lunes, 25 de febrero de 2013

Taller de arteterapia



Se propone trabajar en la modalidad de taller de arteterapia como espacio de estructura, guía y libertad trabajando con la plástica.
Instancia donde se ponga en juego la subjetividad, un camino para hacer y ser.
En una persona que padece por sus características psíquicas y/o físicas, el arte opera como un espacio muy importante que ayuda a tramitar algo de esa situación, a darle una forma que tiene que ver con la construcción, con la reparación, con encontrar un orden dentro de su estructura; un lugar en el que se sienta sujeto y, encontrando un rol creativo en ese juego con los materiales, siendo el juego ese espacio en donde todo es posible,
se enriquece de nuevas posibilidades a través de la experimentación.
Un punto muy importante es el trabajo con el tacto, donde al manipular diferentes texturas, las sensaciones despiertan una gran variedad de imágenes.
En el caso de que la población sean niños propongo incluir a los padres en algunos encuentros ya que tiene que ver con el acompañamiento que ellos pueden brindar a sus hijos y al mismo tiempo compartir la experiencia del acto creativo, en donde también ellos tengan la posibilidad de descubrir un canal de expresión y alivio de situaciones que los aquejan.
A través de la imagen se le pone palabras a eso que aparece, entre imagen y palabra se va articulando y reordenando algo de ese ser en sufrimiento.
El taller se divide en tres momentos: el primero es donde se plantea la consigna, posteriormente el momento de pintar y trabajar con los elementos destinados, y en una tercera instancia el cierre en donde se observan los trabajos en forma conjunta, ayudando al crecimiento individual y grupal.

El taller tiene como objetivo trabajar con la expresión artística mediante la imagen, a través de la pintura, el dibujo, con técnicas como collage, trabajos con manchas de color, trabajos con plastilina, etc.
La diversidad de los materiales y técnicas tiene distintas resonancias internas y posibilidades de que se encuentre una vía más facilitadora de expresión, ya que hay algún material con el que se sentirá más cómodo y el proceso del arteterapia será mas efectivo. Los temas a trabajar pueden ser los mismos para todos o no, teniendo en cuenta que es importante escuchar la necesidad de expresar lo que cada uno pueda y quiera.
El desarrollo del  vínculo que establece el arteterapeuta con los participantes del taller es el puntapié inicial para empezar a crear lazos de confianza, comodidad y respeto entre todos los integrantes del taller y a partir del cual se empezará a trabajar.
Crear un espacio en donde los efectos terapéuticos estén relacionados con  la posibilidad de encontrar un lugar como sujeto y ayudar a que pueda aparecer y plasmar su singularidad.
Otro aspecto fundamental es la posibilidad de intercambiar con el resto de los  profesionales de la institución e integrantes del grupo familiar, sobre el proceso evolutivo de cada persona de manera que se trabaje en forma integral.
Finalmente y como producto del trabajo de los participantes del taller es muy importante hacer una muestra que es cuando se termina el ciclo de producción del arte y se introduce en lo social  desde un lugar de sujeto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario